• martes, 30 de septiembre de 2014

Seguimos con la historia de la bolsa. ¿La I Guerra Mundial fue bajista?

Sigamos con la saga histórica de la bolsa que iniciamos ayer, ahora hablemos de la I Guerra Mundial. Seguro que creen que fue bajista, claro con la masacre, millones de muertos, pues vean, vean...
 
Realmente interesante la imagen que difundía hace unos meses la web de Zero hedge. Es del Financial Times de Junio de 1914

s3
 
Si la quieren ver en grande pinchen en su enlace original:
 
 
Como ven, tras el atentado que originó la I Guerra Mundial, decía que no había afectado a las bolsas, vamos lo de siempre, la historia se repite una y otra vez. Siempre dicen lo mismo.
 
Pero vean como terminó la historia, en este gráfico que no recuerdo muy bien de donde lo saqué.
 
s4
 
De este gráfico podemos sacar dos enseñanzas. La primera es que nos solemos equivocar cuando se dice aquello de no hizo caso, ya está descontando, porque vean dónde está el número 1, el desplome del Dow Jones poco después del atentado. Bajó más del 20%.
 
Pero la segunda enseñanza es lo imprevisible que es el mercado. Tras un año de guerra, y mientras la gente seguía muriendo a miles en las trincheras europeas, el Dow Jones casi doblaba su precio… Y más tragedia de lo que era aquella I Guerra Mundial… Creo que toda una lección histórica, y realmente valioso el documento que cita Zero hedge.
 
Pero el gráfico de moda entre los operadores alcistas evidentemente no es este, es este otro, va corriendo por todos lados por internet:
 
s5

El que no se consuela es porque no quiere. Lo que mide este gráfico es la media de 10 años de subida del MSCI World, una especie de compendio de todas las bolsas mundiales, línea verde, y de EEUU, línea azul, como ven ahora mismo a pesar de todo lo subido últimamente se estaría por debajo. No es que crea que este gráfico haya que tenerlo en mucha consideración, pero está de moda y por eso se lo he traído a colación.
 
José Luis Cárpatos.