• lunes, 12 de junio de 2017

Comentario de mercado fondo Growth Capital mayo 2017

Los mercados han tenido un comportamiento positivo generados a lo largo del mes de mayo llevando a los índices a crecer en el caso del Dax +1.53% IBEX 35 +1.76% SP 500 +0.86% NASDAQ + 1.98%. El Eurostoxx 50 en concreto que es nuestro índice de referencia subió un 1.5%. El fondo ha tenido una rentabilidad negativa del -0.26% Seguimos teniendo una volatilidad por debajo de la media histórica, un petróleo que se ha depreciado a niveles de 51.37 dólares, La inflación está repuntando hasta 1.92% por eso los bancos están subiendo, la producción industrial está creciendo a ritmo del 1.2%, el PIB del primer trimestre se prevé a una tasa interanual del 1.6% manteniéndose la política monetaria en tipos todavía muy bajos.

El flujo de dinero ante la escasa rentabilidad de la renta fija sigue entrando en la renta variable pero con menos intensidad que meses anteriores. Los flujos netos de dinero son positivos. El mercado americano ha roto de nuevo máximos históricos y el mercado europeo le acompañado en menor medida. A nivel técnico nos encontramos con unos niveles en los índices y en gran número de compañías que están en máximos históricos o los han superado y lo que es más llamativo, lo han realizado este movimiento con una verticalidad bastante acusada.

Pienso que el mercado debe consolidar o tener un recorte de una cuantía importante. Todas las subidas tan verticales lo acaban teniendo. El problema lógicamente es saber cuándo. A final del mes de Mayo he vuelto a poner el fondo en exposición bursátil negativa en torno al 20% con futuros de Dax y Eurostoxx 50.

El porfolio del fondo está distribuido en tres partes principalmente, una en absoluta liquidez que asciende al 25% del patrimonio y las otras dos partes están en valores que veo con más recorrido al menos a corto plazo y la otra con la cobertura comentada con el Dax Eurostoxx 50 y ETF inversas del Ibex (Estas últimas cubriendo la parte de renta variable España). No puedo estar contento con la rentabilidad conseguida en lo que llevamos de año (-2.2%) Al no participar en la subida del mercado no estoy dispuesto a participar en la bajada totalmente invertido. La verticalidad de la subida en apenas 4 meses de los últimos seis me hace pensar en una corrección que desde luego no sabré de que envergadura se pueda producir pero de producirse gran parte del patrimonio del fondo.