Estimado inversor:

Me dirijo a usted para continuar con la serie de informes y publicaciones que se destina a aquellas personas que han suscrito el fondo GPM Gestión Global FI y que cada mes, en los 15 primeros días recibirá en su correo o medio de contacto. Aprovecho de nuevo para agradecerle la confianza que deposita en mí, Javier Alfayate Gallardo como gestor de dicho fondo y en la entidad que lo acoge Gestión de Patrimonios Mobiliarios S.V. S.A en adelante GPM.

En este informe le mostraré mi opinión sobre los mercados y cómo trataremos de aprovechar estos movimientos en favor del fondo y a través de su operativa. Recuerde por tanto, que este escrito debe considerarse en adelante una opinión y que tendrá por objetivo valorar y concretar puntos de vista. No deberá ser considerado asesoramiento financiero ni de cualquier tipo.

1.- Coyuntura actual: liquidez, flujos de capital y amplitud de mercado

La Línea AD o Avance – Descenso (AD) ha tenido un comportamiento lateral en este último mes, más bien de consolidación, lo cual no es malo. La mm150 de la AD o media de 150 periodos ponderada sigue en ascenso y muestra una tendencia alcista en esta línea donde ponderan todos los componentes por igual. En términos de largo plazo no se observa divergencia entre NYSE y AD y por tanto seguiríamos esperando una continuación alcista de los principales índices de cara a final de año.

Noviembre ha sido un mes de transición donde los valores que realmente han sido protagonistas fueron los americanos y concretamente industriales (Conglometares e Industrial Godos), recursos básicos (Basic Resources) y financieros (financials).

La tecnología (Technology), servicios públicos (Utilities) y bienes de consumo (Consumer Goods)han permanecido como claros perdedores. No obstante, aunque muchos ya afirman que esto puede ser el techo de mercado, realmente los valores pequeños y medianos siguen subiendo por lo que en el fondo la salud del mercado permanece buena pese a que las subidas no han sido para todos los grandes sectores en EE.UU.

Por otra parte, en Europa ha seguido persistiendo la lateralidad dada la importancia del referéndum italiano. En cualquier caso es esperable un comportamiento similar al Brexit y al Trumpazo, eventos negativos pero que el mercado ya se cubre y compra cuando se genera la noticia, lo que nos da una lectura verdadera del fondo de mercado (alcismo y liquidez).

gg11

gg112

2.- Estrategias a seguir y diversificación aplicada

Uno de los principales objetivos del fondo, además alcanzar un rendimiento positivo, es obtener baja volatilidad durante el trayecto. Esto se puede conseguir diversificando adecuadamente y cubriendo la cartera en momentos clave del mercado. A continuación se detallará el nivel de exposición por tipo de divisa, tipo de activo, zona geográfica y activos concretos.

La exposición a divisa es alta en dólares (38,49%) a pesar de haberla reducido y en donde se ha cubierto aproximadamente el 95% de dicha exposición, baja en francos suizos (7,48%) y en libras (7,42%) y muy baja en corona sueca (0,73%) y corona noruega (0,53%).

gg113

2.1 – Estrategias WA, Coppock y Rotacional

Nuestra cartera está formada por acciones fuertes que realizan o realizaron máximos anuales o están o estuvieron cerca de ellos. Adicionalmente podemos tener acciones que ponderen sectores con buen momentum comprador. En cuanto a otras estrategias, empleamos ETF que sirven para diversificar nuestro riesgo e incorporar rentabilidad cuando el mercado lo hace bien.

Tras este pequeño resumen de la forma de trabajar del fondo, indicar que a fin de mes nuestra exposición neta a renta variable ha aumentado significativamente hasta el 97,27% aproximadamente. Este aumento de exposición se ha centrado especialmente en Renta Variable europea.

gg114

gg115

Por zona geográfica, la exposición a Europa sin contar Reino Unido ni Suiza se aumenta hasta al 46,80%. La cobertura de EE.UU se ha eliminado una vez pasaron las elecciones en EE.UU. Por sectores, la Tecnología y el Industrial siguen sobreponderando la cartera con un (30%) y (24%) respectivamente seguido del Materias Primas (13%), Construcción (8%) y Consumo (7%) entre otros.

2.2 – Valores en cartera: ACCIONES y ETF

Las principales posiciones en cartera son: SPDR Technology Sector (6,75%), Futuro S&P500 (4,75%), Futuro Nasdaq100 (4,17%), Ishares Emerging Markets (3,95%), SPDR S&P500 (3,83%), Ishares FTSE100 (3,76%), IShares Indice DAX (3,51%), Lyxor ETF Eurostoxx (3,39%), Futuros Alcistas Ibex35 (3,31%) y Lyxor ETF CAC40 (3,30%).

gg116

2.3 – Ampliaciones y reducciones de acciones en cartera y otros aspectos

En el mes de noviembre, concretamente al comienzo del mes cubrimos la cartera de largos con cortos en EEUU mientras llegaban las elecciones. Nada más abrir los futuros con descensos tras la elección de Trump cerramos nuestra cobertura y optamos por ir abriendo largos a medida que el mes de diciembre se acercaba. Así han entrado nuevas acciones del sector de Materias Básicas como Acerinox, Imerys o Aperam y hemos decidido tomar alguna posición del sector bancario con el más fuerte de España, se trata de Bankinter. Igualmente optamos por sector industrial en Europa con Siemens y Philips.

La exposición a Bolsa ha aumentado al límite que nos permitimos y esperamos por tanto un desenlace alcista para finales del mes de diciembre, no obstante seguimos vigilantes y con las estrategias de gestión de riesgo activadas.

Si ahora nos fijamos en nuestra cartera de acciones, las principales posiciones de valores en cartera son: Heidelberg Cement (2,27%), Indus Holding (2,07%), CAF (1,95%), Acerinox (1,84%), Bankinter (1,84%), Talanx (1,84%), Imerys (1,77%), Econocom (1,78%), Siemens (1,76%) y Sika (1,73%).

gg117

3. – Conclusiones

Mantendremos posiciones alcistas mientras la pauta siga desarrollándose al menos hasta comienzos de enero de 2017.

gg118

gg119