Estimado inversor,

En esta carta vamos a repasar la situación de mercado así como la constitución de la cartera para el próximo mes.

Noviembre ha sido un mes positivo para la renta variable americana.

El índice S&P500 cerraba el mes con un +3.42%, muy por encima del rendimiento medio histórico para este mes (+0.76%).

Sin embargo, a pesar del resultado positivo en las bolsas, Noviembre ha sido un mes de mucha incertidumbre y volatilidad, a consecuencia de las elecciones en Estados Unidos. Donald Trump, el candidato republicano, fue contra todo pronóstico el vencedor de las elecciones y se convierte en el nuevo presidente americano. Hay mucha especulación sobre la futura política de Trump, el cual apuesta por el proteccionismo nacional.

De momento, el mercado ha reaccionado positivamente e históricamente el mercado suele terminar en positivo cuando hay un cambio de gobierno, en concreto un retorno medio del +3.6%, lo que significaría alcanzar los 2240 puntos en el S&P500 a final de año. Es por ello que esperamos que el impulso alcista continúe en diciembre.

aba11

Otro dato fundamental ocurrido durante el mes ha sido el de resultados empresariales, donde el 72% de las empresas del S&P500 han batido expectativas, dejándonos una proyección de crecimiento anual para el índice en el +10.84%.

aba112

Diciembre cierra un ciclo electoral y esperamos que lo haga haciendo nuevos máximos en los mercados. Sin embargo, en el corto plazo hay un nivel alto de sobrecompra y optimismo, lo que hace probable un movimiento lateral durante las primeras semanas del mes, análisis que coincide con la pauta estacional.

aba113

El protagonista del mes será sin duda la “FOMC meeting”, donde la Fed decidirá si aplica la segunda subida de tipos de interés en el año, con un 95% de probabilidades de que así ocurra. En resumen, los mercados han recuperado nuevamente la tendencia alcista y seguimos teniendo datos fundamentales que apoyan la continuación alcista durante los próximos meses.

El Fondo durante el mes de Noviembre

GPM ABACUS ha cerrado noviembre con un valor liquidativo de 7.964, lo que nos da una rentabilidad neta del +1.94%. En la siguiente imagen podemos ver la evolución del fondo durante el mes, en comparación con el S&P500:

aba114

Noviembre ha sido un mes donde hemos mantenido una exposición baja al mercado, usando coberturas, hasta que la incertidumbre e indefinición electoral pasó.

En diciembre vamos a incrementar la exposición al mercado hasta el 78%, e iniciamos el mes sin coberturas.